El Mundo Twenty20 es un críquet internacional torneo que cuenta con todos los miembros de la ICC. Idealmente, este es un torneo global con todas las naciones de cricket. El eventual ganador obtiene el estatus de Campeón Mundial Twenty20. Además de los obvios derechos de fanfarronear, también hay algo de dinero en juego. El premio total en metálico asciende a unos 8 millones de dólares, y cada nación participante recibe cerca de 60.000 dólares o incluso más.
La Copa Mundial T20 de 2022 verá 16 equipos ingresar al torneo. De los 16, 8 equipos tienen una clasificación directa a la etapa Super 12 según la clasificación de su país. Los cuatro restantes se eligen después de los partidos de clasificación, generalmente antes de la Copa del Mundo.
Ocho equipos comienzan la acción en dos grupos que comprenden cuatro países, con los dos mejores equipos de cada grupo (cuatro en total) avanzando a la siguiente etapa (Super 12s), formando 12 equipos. Todos los equipos en los respectivos grupos juegan entre sí, y los dos mejores equipos de los grupos se clasifican para las Semifinales, generalmente un partido eliminatorio.
El equipo ganador recibe dos puntos por cada ronda, mientras que el perdedor no obtiene ninguno. Si no hay resultado, lo que sucede a menudo durante un lavado o un abandono, los equipos en cuestión obtienen un punto cada uno. Cada vez que hay un empate en las clasificaciones de grupo, varios equipos con los mismos puntos, el empate se rompe en función del número de victorias, la tasa neta de carreras y el resultado de los enfrentamientos directos, en ese orden.
A T20 se le atribuye la reactivación del cricket en el siglo XXI. Desde sus inicios, los jugadores se han adaptado rápidamente a las demandas del juego trabajando en su estado físico, fildeo y lanzamiento. La mejor parte de este nuevo formato es que juega un papel complementario y no amenaza a Test Cricket de ninguna manera.